lunes, 3 de enero de 2011

Más denuncias contra García por intromisión en campaña

A la anunciada investigación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por intromisión gubernamental en la campaña se sumó ayer una denuncia por vulneración de normas sobre publicidad estatal contra el presidente Alan García, la misma que fue presentada por el congresista Washington Zeballos (Bloque Popular).

La denuncia se refiere a la publicación de avisos pagados a toda página en diversos medios de comunicación en los cuales la Presidencia de la República publicita sus obras pese a que la Ley Orgánica de Elecciones lo prohíbe.

La citada norma señala en su artículo 192º, “que queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública”.

El pasado 5 de diciembre, a través de un decreto supremo, el gobierno convocó oficialmente a las Elecciones Generales el 10 de abril del próximo año.

Avisos prohibidos
Según la denuncia del parlamentario, el pasado domingo 26 de diciembre, la Presidencia de la República publicó en diversos medios escritos de alcance nacional el anuncio titulado “Carretera Interoceánica Sur. Obra Cumplida”, el cual no se inscribe en la excepción prevista sobre impostergable necesidad o utilidad pública. La Presidencia de la República también publicó ayer avisos a toda página que afirman que 3’564,643 peruanos tienen títulos de propiedad por primera vez.

Al comentar la publicación, Zeballos señaló que el gobierno viola flagrantemente la norma electoral y lo hace a través de los medios de comunicación amigos del régimen.

“Esta es parte de una estrategia publicitaria orientada a favorecer a los candidatos oficialistas y obviamente en aquellos medios al servicio del gobierno a quienes les dan preferencia como un pago indirecto del apoyo que pueda recibir su candidato”, indicó. Ante esta flagrante violación de la norma electoral, Zeballos ha pedido al presidente del JNE, Hugo Sivina, que intervenga y disponga lo que corresponde, es decir, llamar la atención o aplicar las sanciones correspondientes según el caso. “El Jurado debe garantizar la neutralidad del proceso electoral y no permitir la injerencia descarada del presidente de la República”, refirió.

Reacciones
Al comentar la investigación que el Jurado realiza, el congresista aprista Aurelio Pastor minimizó el anuncio y señaló que el organismo electoral se vio obligado a decir que se investigará.

Pastor agregó también que el JNE recibe presiones de grupos de la oposición, así como de diarios contrarios al Ejecutivo, para denunciar a García.

De otro lado, el congresista Víctor Andrés García Belaunde exhortó al presidente a no entrometerse en la campaña electoral, para lo cual le pidió seguir el ejemplo del ex presidente Fernando Belaunde que, en 1984, invitó a Palacio a todos los candidatos.

DETALLE
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, reconoció la pertinencia de que el JNE investigue diversas denuncias sobre actitudes y declaraciones del presidente Alan García a favor de la candidata del Partido Aprista, Mercedes Aráoz. Admitió que situaciones como la presencia de la postulante oficialista en un evento deportivo organizado por el gobierno, pueden dar lugar a interpretaciones de supuesta parcialidad, por lo que serán evitadas.
Helio Ramos
Redacción

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/mas-denuncias-contra-garcia-por-intromision-en-campana_77040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario