viernes, 14 de enero de 2011

ILO SE PRONUNCIA EN AUDIENCIA SOBRE PROTOCOLO COMPLEMENTARIO CON BOLIVIA

Ilo, 13 de enero.- Autoridades regionales, representantes de colegios profesionales y de la población organizada de esta provincia, exhortaron al Congreso de la República a que anule los artículos 20° y 23° del Protocolo Complementario Perú-Bolivia, firmado en octubre último, “porque se firmó sin consultar a la población”.

Fue durante la audiencia pública organizada en la mañana de hoy, promovida por el congresista Washington Zeballos Gámez (BP-CD). El documento fue analizado en sus extremos, beneficios y dificultades. En una audiencia anterior, periodistas y sectores organizadores recogieron las implicancias del protocolo para la región.

Las principales objeciones fueron que mediante el artículo 20° el Perú autoriza la presencia de barcos de la Armada Boliviana, con derecho de navegación en aguas nacionales; y por el 23° se permite que Bolivia instale en Ilo una escuela naval en la playa “Tres Hermanas”, considerada zona de recreación de la población ileña.

Los reclamos coincidieron en pedir al Ejecutivo que no cometa nuevamente lo que se hizo en el Convenio de 1922.

En el evento de hoy participaron el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra; el alcalde provincial, Jaime Valencia: el Subsecrertario de Asuntos para América Latina del Ministerio de RR.EE., Claudio de la Puente; el gerente general del Terminal Portuario de Ilo, Julio César Tam; la representante de Provías Nacional, Delia Arcahuasi; y Jorge Montoya Manrique, ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Éste último comentó que si se permitiera buques de guerra de Bolivia en aguas peruanas y un anexo de la Escuela Naval, el Perú no tendría injerencia alguna en esos ambientes e Ilo se convertiría en un enclave internacional en territorio nacional.

Por su parte, el congresista Washington Zeballos pidió diferenciar los intereses y enemistades, que no era lo mismo el interés del pueblo que los del gobierno y consideró que no todo el Protocolo estaba mal. “Hay que rescatar y revalorar el acuerdo en sus partes económicas y financieras que ayudarán a impulsar a Ilo”.



Pidió que se trabaje en su implementación y se discuta en el Congreso y anunció que llevará el sentir del pueblo de Moquegua al debate que se produciría en el Legislativo.”Las consultas deben hacerse antes de y no después de, para evitar problemas mayores…necesitamos que se desarrollen más eventos y se discuta más este tema”.

Los representantes de las organizaciones sociales destacaron la iniciativa del congresista de Moquegua y solicitaron más debate sobre el tema que los reunió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario