viernes, 10 de septiembre de 2010

CONGRESO DEBE DEROGAR DE INMEDIATO EL

Congresista Washington Zeballos se pronuncia en contra de pretendida impunidad a violadores de derechos humanos

07 de septiembre de 2010.- “El Congreso de la República debe derogar de inmediato el Decreto Legislativo 1097 que pretende facilitar la liberación de acusados por violaciones a los derechos humanos”, afirmó el Congresista Washington Zeballos.

El cuestionado DL 1097 –cuya emisión puso en riesgo la permanencia del Ministro García Toma al frente del Portafolio de Justicia- ha provocado que integrantes del Grupo Colina y otros militares acusados por graves delitos interpongan acciones ante los jueces que ven sus casos para obtener su liberación y el archivamiento de sus procesos. El Congresista Zeballos lo calificó como “inaceptable e incompatible con el Estado de Derecho” y demandó a la Comisión de Constitución ejercer su facultad de control político para dejar sin efecto el citado decreto legislativo a la mayor brevedad posible.

El parlamentario destacó el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo que recuerda que los delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles y exhorta al Congreso a otorgar la debida prioridad al control político para evitar las consecuencias nefastas que tendría la vigencia del “decreto de la impunidad”.

Zeballos saludó las aclaraciones del Ministro de Justicia que contradicen las expresiones vertidas por el Ministro de Defensa, Rafael Rey, pero consideró que esto es insuficiente y, por tanto, reiteró la urgencia de derogar el DL 1097 para dejar en claro que en el Perú ningún poder del Estado avala ni tolera las violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario