martes, 31 de agosto de 2010

EN REDUCCIÓN DE LA POBREZA RURAL, EL GOBIERNO ESTÁ DESAPROBADO

El Ministerio de Economía y Finanzas acaba de Publicar el Marco Macroeconómico Multianual  2011-2013 actualizado al mes de agosto, en el que ajusta  su proyección de crecimiento del 5.5% al 6.8% del PBI, además  reduce su estimación de  déficit fiscal para el año 2010 del 1.6 % al  1.5% del PBI.

Sin embargo, también da cuenta de los avances en el cumplimiento de los objetivos de la actual administración en el  que destaca  que el gobierno tan sólo  ha avanzado en  40.9 % en su meta de reducir la pobreza de las áreas rurales, pues ésta se mantiene por encima del 60%.

Los  departamentos como Huancavelica (77.2%), Apurímac (70.3%), Huánuco (64.5%), Ayacucho (62.6%), Puno (60.8%) mantienen cifras altas de pobreza.

 “Si bien  es correcto que la política fiscal sea contra cíclica y  austero el presupuesto para el año 2011, tal como lo señala el Marco Macroeconómico Multianual, tiene que hacerse una seria revisión de la política para reducir la pobreza rural;  las políticas aplicadas   de acuerdo a los resultados evidencian que se ha privilegiado mucho  a las áreas  urbanas, sin embargo  la sierra rural  continua abandonada”, señaló el Congresista Washington Zeballos durante la presentación de la Ministra Mercedes Araoz la tarde de hoy ante la Comisión de Economía del Congreso.

El parlamentario dejó en evidencia que la política del “chorreo” no ha funcionado, pues los pobres siguen siendo pobres y la desigualdad se incrementa.


EN DESCENTRALIZACIÓN ECONÓMICA, EL GOBIERNO TAMBIÉN ESTÁ DESAPROBADO

Los recursos que manejará el gobierno nacional en el año 2011  representan el 70.9 % del total del proyecto presupuesto, lo que representa a 0.4% más de que  concentraba en el año 2006 al inicio de la actual gestión solo el 70.5 %. Los perdedores  son los gobiernos regionales  a quienes se ha reducido sus recursos del 16.9 %  en el año 2006, al 15.5 % para el año 2011.

Al respecto, el congresista Washington Zeballos enfatizó que el actual gobierno se jacta de estar incrementando la asignación presupuestal a los gobiernos regionales con relación al año 2010, “pero omite decir que a lo largo de los últimos cuatro años se produjo una importe recentralización de los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario