lunes, 22 de marzo de 2010

NO DEBEN CAMBIARSE LAS NORMAS EN PLENO PROCESO ELECTORAL DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA


Sobre el Proyecto de Ley Nº 3395 y 3504 que proponen modificar el artículo 6º y los numerales 3) y 4) del artículo 17º de la Ley núm. 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), respecto de los candidatos a consejeros, que ha venido debatiéndose las últimas semanas y que se encuentra en la Agenda del Pleno de mañana, el parlamentario Washington Zeballos insiste que es necesaria una reforma constitucional para brindar una solución transparente al problema. “No debemos perder más el tiempo con un debate que no mejorará al CNM en su estructura y composición”, enfatizó.

Como se recuerda durante sus intervenciones plenarias Zeballos manifestó su extrañeza respecto a que se traiga al Pleno y de manera arbitraria, cambios en el CNM cuando está en curso un proceso electoral. Dichos cambios sostuvo “al parecer están orientados a impedir que el proceso que se ha iniciado culmine, afectando los derechos políticos de quienes ya están interviniendo”. Agregó que los argumentos que se han dado para cambiar son muy débiles y el mismo dictamen demuestra que aquel colegio de profesionales que tiene más afiliados no necesariamente es el que coloca a un representante.

Para el parlamentario moqueguano la legislación actual sobre el tema está mejor planteada porque considera una votación directa, es decir democracia participativa, que es finalmente lo que establece la Constitución. “Sino queremos intermediarios ni representantes de los colegios profesionales cambiemos la Constitución pero no pretendamos hacerlo cuando está en curso un proceso electoral manipulando a través de este cambio la composición del próximo Consejo Nacional de la Magistratura”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario