miércoles, 25 de agosto de 2010

PRESUPUESTO PÚBLICO DEL AÑO 2011 EMBALSA LAS DEMANDAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, LOCALES Y SECTORES NACIONALES POR MÁS DE DE 25 MIL MILLONES DE SOLES, DENUNCIA EL CONGRESISTA WASHINGTON ZEBALLOS GÁMEZ

Al conocerse las primeras cifras del Presupuesto Público del 2011, dadas a conocer por el Vice Ministro de Economía Carlos Casas, el congresista Washington Zeballos consideró que el crecimiento anunciado del 7 % en el presupuesto, continua embalsando ingentes demandas adicionales. Dichas demandas que proceden de los diversos sectores del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales llegan a  25 mil millones de soles, las que sumadas a la deuda de cerca de 20 mil millones al FONAVI  se constituirán en una herencia muy pesada para la siguiente administración gubernamental.

Esto se produce porque en lo que va el mandato del actual gobierno se ha renunciado a realizar una verdadera reforma del sistema tributario y del aparato estatal, de manera que no solo se generen más recursos, sino que  permitan una mejor asignación del gasto.

Por eso hoy tenemos un sector estatal mal pagado y descontento, a la vez que se continúa la postergación de la atención de la salud y educación.

En salud por ejemplo en el presente año se ha programado cerca de 500 millones menos que el año 2009, en tanto que el gasto en educación que en el año 2006 representaba el 19.7 % del total del Presupuesto, en el año 2010 solo representa el 15 % del presupuesto.

El congresista Zeballos planteó que espera que en el debate en el parlamento sobre el presupuesto para el año 2011, se pueda revertir dicha situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario