jueves, 19 de agosto de 2010

“FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA APROBAR LEY DE CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS”

19 de Agosto de 2010.- El Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología, Congresista Washington Zeballos,  denunció que la mayoría parlamentaria carece de voluntad política para aprobar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios.


Zeballos Gámez expresó su extrañeza y malestar porque en la tarde de hoy jueves 19 el Presidente del Congreso, César Zumaeta, levantó la sesión del Pleno justo en el momento en que debía ponerse al debate la insistencia a la Ley de Consulta Previa que –como se recuerda- fue aprobada en mayo por el Congreso y luego fue observada por el Poder Ejecutivo. Este importante tema figuraba en la agenda de la sesión aprobada por la Junta de Portavoces con carácter de prioridad, pero el acuerdo fue desconocido a última hora.


Washington Zeballos calificó el hecho como una muestra más de la falta de voluntad política para dar cauce al diálogo con las poblaciones andinas y amazónicas, actitud que sólo incrementa los riesgos de conflictos. Detrás de la nueva postergación del debate estaría la intención del Gobierno de forzar la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre antes de la Ley de Consulta para así no tener que recoger la opinión de las comunidades nativas y campesinas.


El parlamentario sostuvo que el Poder Ejecutivo y la bancada aprista  expresan un miedo infundado a lo planteado en la autógrafa de la Ley del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas, porque piensa que con su puesta en vigencia, no habrá inversión privada o se generará la ingobernabilidad. “El gobierno no quiere entender que con los procesos de consulta lo que se busca es alcanzar consensos, y que un Estado moderno aplica el diálogo para tomar decisiones adecuadas. La filosofía del perro del hortelano deja de lado a las minorías indígenas y nativas”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario