El día de hoy, el congresista Washington Zeballos Gámez sostuvo una reunión con los representantes de Anglo American Quellaveco, el ingeniero Marco Herrera Ramírez, Director del Proyecto Quellaveco; Guillermo Mannheim, Gerente de Administración y Recursos Humanos; y Jorge Cáceres encargado de comunicaciones. La reunión fue a solicitud de los ejecutivos de Anglo American.
Los representantes de Quellaveco luego de presentar al congresista el estado de situación del proyecto minero, recibieron los puntos de vista del representante de Moquegua sobre los problemas que deben definirse y superarse para que dicha operación no sea sujeto de conflictos sociales futuros, ya que no sólo los ciudadanos de la provincia de Mariscal Nieto, sino que también los de Ilo se sienten potencialmente afectados con el desarrollo del proyecto minero.
El parlamentario les planteó que los principales problemas a superar estaban relacionados con el uso del agua, el botadero de Quellaveco que se encuentra en el lecho del río, información y diálogo transparente sobre el proceso, y la presentación por parte de Anglo American de varias alternativas que permitan solucionar el problema del agua, pero sobre todo de asegurar el desarrollo sustentable del departamento.
Los miembros de Anglo American reconocieron que no basta cumplir con los procedimientos y requisitos legales para iniciar una operación minera, sino que se requiere ganar la legitimidad de dicha ejecución minera para lo cual es necesario iniciar un proceso de diálogo no sólo de carácter técnico, sino de explicar a la población y sus autoridades sobre el aporte concreto al desarrollo sostenible que la minera Quellaveco dejará en el departamento de Moquegua.
Al final de la reunión los representantes de Quellaveco aceptaron participar en una reunión de trabajo en Moquegua e Ilo, donde presentarían el estado de situación de dicho proyecto minero a autoridades políticas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario