miércoles, 9 de junio de 2010

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA SOBRE RESULTADOS DE OPERATIVOS SORPRESA CONDOR REALIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA

Zeballos, por su parte, solicitó al Contralor General de la República que dichos operativos de control auditen a los gobiernos regionales y municipales que reciben canon.


El Contralor General de la República Fuad Khoury se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y reseño los siguientes informes de control respecto a los Operativos Sorpresa Cóndor I y II realizados en el departamento de Moquegua:

• Informe 137-2010-CG/ORTA-EE, que establece responsabilidad penal por parte de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, respecto a la ejecución de la obra “Preparación y Colocación de la Carpeta Asfáltica en la Carretera Chilligua-Carumas”, en la cual se detectó que el espesor de la carpeta asfáltica era mucho menor de las especificaciones contratadas, así como un tramo pagado no ejecutado. El monto auditado es de S/. 12,423,671 y el daño directo para el estado es de S/. 3,800,869.

• Informe 173-2010-CG/ORTA-EE que establece responsabilidad penal por parte del Gobierno Regional de Moquegua, respecto al proceso de selección para el Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua, en el cual se favoreció al postor ganador otorgándole la buena pro pese a que a que su propuesta técnica no reunía los requerimientos mínimos. El monto auditado es de S/. 42,780,748.

• Informe 172-2010-CG/ORTA-EE que establece responsabilidad penal por parte del Gobierno Regional de Moquegua, respecto al proceso de selección para el Proyecto Construcción e Implementación del Hospital de Ilo que otorgó la buena pro a una empresa cuya propuesta técnica no reunía los requisitos mínimos y se favoreció al contratista al haberse aprobado y pagado un expediente incompleto y valorizaciones que no reflejan el avance real de la obra, así como al ampliar indebidamente el plazo de ejecución y no aplicar penalidad. El monto auditado es de S/. 30,800,000.

Por su parte, el parlamentario moqueguano Washington Zeballos, respaldó toda iniciativa legislativa que fortalezca la Contraloría dándole mayor autonomía e independencia. Asimismo, saludó la creación de la oficina departamental en Moquegua, aunque señaló que está pendiente la designación de los Jefes de las Oficinas de Control Interno.

También, solicitó que los Operativos Sorpresa Cóndor se dediquen a gobiernos regionales y municipales del país que reciben canon porque no es posible que “sinvergüenzas enquistados en Gobiernos Regionales y Municipales usen el dinero para otros fines que no sean para el desarrollo”, acotó.

De otro lado Zeballos en una comunicación dirigida al Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, José Vega Vega pidió incorporar en el ámbito de la investigación de la Moción de Orden del Día N° 9906, que otorga facultades de Comisión Investigadora a la Comisión el Fiscalización, por 60 días útiles, con el fin de investigar las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de los Presidentes de los Gobiernos Regionales de Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Pasco, Ayacucho, Junín; al gobierno regional y a las municipalidades provinciales y distritales de Moquegua, por las diversas y graves denuncias de corrupción existentes en diversas entidades del departamento de Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario