Asistentes proponen reunión con el Ministro de Agricultura para resolver este entrampamiento. La cita se llevará el miércoles 28 de abril en Lima
Las principales autoridades de la región, así como representantes de la sociedad civil, asistieron a la reunión convocada por el congresista Washington Zeballos Gámez, el día de hoy 26 de abril en la ciudad de Moquegua, buscando encontrar una salida a la construcción de la represa de Paltiture que pretende ejecutar el Gobierno Central, como parte de la solución que se le ha ofrecido a los pobladores de Arequipa frente a la mina “Tía María”.
La posición de las autoridades fue unánime, la construcción de la presa de Paltiture en la provincia de Sánchez Cerro, deberá dar solución a los problemas hídricos de la región Moquegua, antes de beneficiar a otras regiones. Si lo que se desea es solucionar problemas de Arequipa, entonces se deberá construir la represa de Huayrondo, puntualizaron los asistentes. Consideraron además que se debe tener en cuenta a los pobladores que habitan en la zona de Tolapalca y quienes en anterior oportunidad se negaron a dar paso a la construcción de la represa por el impacto que podría generarse.
El objetivo de la reunión era encontrar salidas frente a la decisión unilateral del Poder Ejecutivo, que ante la toma de carretera por parte de los pobladores de Islay ofreció la construcción de Paltiture. Por esa razón se acordó establecer una reunión con el Ministro de Agricultura en su despacho, audiencia que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril por la tarde.
La construcción de la Presa de Paltiture, si no toma en cuenta las aspiraciones de los pobladores de Moquegua y de no hallarse una salida equilibrada para Moquegua y Arequipa, puede generar procesos de conflictos sociales como los ocurridos los años 2004 y 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario