Congresista Washington Zeballos denunció que habiendo crecido el presupuesto entre el año 2006 al 2010 en 79.6 % el presupuesto de INDECI, en ese periodo, se ha reducido en -5.6 % y el del Instituto Geofísico del Perú en -21%
Agregó que resulta inaudito que habiéndose dado tan enorme crecimiento del presupuesto público los recursos asignados a Instituto Nacional de Defensa Civil no se han incrementado sino se han reducido en - 5.6 % entre el año 2006 y el 2010, es decir de 40.5 millones a solo 38.2 millones. “Similar hecho ha ocurrido con el caso del Instituto Geofísico del Perú cuyo presupuesto para ese periodos se ha reducido en -21%, al pasar de 6.8 millones asolo 5.3 millones de soles”, sostuvo.
Zeballos manifestó que estos datos denotan que el gobierno no asigna ninguna prioridad a las entidades que tienen que ver con la prevención y atención de desastres. “La única política que existe es la política del bombero, es decir se reacciona después de que ocurren los hechos”, precisó.
Asimismo, manifestó que ante la presión pública ha tenido que intervenir el Presidente de Consejo de Ministros para que se autorice una transferencia al Instituto Geofísico del Perú por 3 millones de soles para la adquisición de un sistema de alerta temprana de tsunamis.
Sin embargo, el problema de fondo en dichas entidades sigue sin solución. Resulta inexplicable que siendo el INDECI dependiente de la PCM no se le asigne ninguna prioridad. El Presupuesto de la PCM ha crecido en el último año en 13.55 % al pasar de 729.2 a 827.9 millones y el de INDECI se ha reducido en 3 % al pasar de 39.4 millones a solo 38.2 millones.
El caso del Instituto Geofísico del Perú es aun más dramático. “Todo lo anterior denota que la prevención para el gobierno no es ninguna prioridad, hecho que tiene que cambiar de manera urgente, porque están en peligro las vidas de los peruanos”, culminó.
Durante el debate parlamentario sobre la Creación de una Comisión Especial Multipartidaria que revise la política de prevención de desastres naturales en el país, el parlamentario Washington Zeballos señaló que es competencia del Congreso de la República “plantear no solamente políticas sino también normas especificas que puedan mejorar el sistema de defensa civil que tenemos y sobre todo, contribuir a fomentar una cultura de prevención que no tenemos en el país pese a que contamos con una naturaleza exuberante con enormes potencialidades y al mismos tiempo con enormes riesgos”.
Asimismo, consideró que la Comisión a conformarse deberá elaborar las propuestas y medidas que deben plantearse a fin de mejorar el sistema que hasta la actualidad no ha funcionado. “Con el informe de dicha Comisión estaremos en mejores condiciones de debatir qué debemos hacer en adelante para anticiparnos al devenir y tener preparada a nuestra población en caso se presenten incidentes naturales”, culminó.
jueves, 4 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario