El congresista Washington Zeballos presentó una iniciativa legislativa para que los gobiernos regionales y locales puedan utilizar hasta un 10 por ciento de los recursos provenientes del canon para atender emergencias por fenómenos naturales.
“Lamentablemente cuando se presentan desastres como consecuencia de fenómenos naturales, las autoridades regionales y locales deben esperar a que el Ejecutivo emita un decreto supremo declarando en emergencia la jurisdicción, lo cual demora en darse o a veces no se da.”, sostuvo Zeballos. Agregó que la propuesta presentada busca que se pueda atender a tiempo a los damnificados con recursos provenientes del Canon.
El parlamentario moqueguano señaló que su iniciativa es motivada por la situación de emergencia que vive el país debido a las intensas lluvias desarrolladas en Cusco, Puno, La Libertad, Lambayeque, entre otros; y también por la sequía que se está produciendo en Moquegua, Tacna y Arequipa.
Zeballos señaló que su proyecto involucra a todos los cánones (minero, gasífero, petrolero, energético, etc.) y regalías que el gobierno nacional trasfiere a los gobiernos regionales y locales, estimando que el monto que involucraría la propuesta sería de un máximo de aproximadamente 600 millones de soles en el caso de que todos los gobiernos locales y regionales se acojan al proyecto de ley presentado.
Sostuvo además que será competencia de la Contraloría General de la República, de los parlamentarios, regidores y consejeros regionales la labor de fiscalizar el correcto y eficiente destino de los fondos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario